Para tener la mejor oportunidad de sobrevivir a un paro cardíaco lejos de un hospital, las personas deben recibir RCP y desfibrilación dentro de los 3-4 minutos después del paro cardíaco, seguido de soporte vital avanzado dentro de los primeros 8 minutos después del ataque.

La cadena de supervivencia es una representación metafórica de una serie de acciones críticas que los rescatistas deben tomar para mejorar la probabilidad de supervivencia después de un paro cardíaco. Conocer las palabras, conocer y comprender las claves en la cadena puede reducir enormemente las tasas de mortalidad.

Estás claves son:

  • Reconocimiento de paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencia.
  • Reanimación cardiopulmonar temprana (RCP) con énfasis en las compresiones torácicas
  • Desfibrilación rápida
  • Servicios médicos de emergencia básicos y avanzados.
  • Soporte vital avanzado y atención post paro cardíaco
El reconocimiento temprano del paro cardíaco y la pronta activación del protocolo de respuesta de emergencia, es absolutamente esencial. En México, aunque existe un sistema de emergencias nacional (911) no es como en otros países, así que por lo regular se llaman a servicios particulares, que son los que realmente llegan de forma rápida y segura.

Cualquiera puede realizar RCP y, si es posible, debe hacerse sin interrupción hasta que llegue el personal de emergencias médicas capacitado.

Una cadena de supervivencia puede mejorar las posibilidades de sobrevivir y superar un paro cardíaco.

¿Necesitas una ambulancia? Llama a Ambulancias Emergency Line.